Vista panorámica "Ojo de Buey" de nuestro pueblo
Vista parcial de nuestro pueblo, con la Carpa preparada.
A las 11, 30 horas estaba aquí el Señor Obispo(Don Julian), en compañía de tres Sacerdotes, uno de ellos D. Ramón, Párroco actual, los otros dos, (Don Ángel y Don Agustín) lo habían sido antaño.
Bonita misa. La Iglesia estaba puesta de largo, limpia, iluminada y adornada. Gracias a muchos trabajos que allí se contaron. Por parte del Señor Obispo de bendijo el Templo, su nuevo altar y a los asistentes, la bendición llevada por el viento, se coló entre los bosques, las aguas, los ganados y los campos, porque ellos también son de Laguarta.
Muchas emociones, mucha participación en el acto, muchos recuerdos, muchos significados, desde para quien picó, para quien rezó, para quien ha acercado las flores, para quien se ha rascado el bolsillo, para quien ha traído materiales, para quien ha trabajado mucho y se ve poco, para quien… la suma de muchas cosas que han hecho posible esta maravilla, en el día de la Fiesta Mayor. Vamos, que ni las de antes.
Terminada la Misa, palabras, más emociones como la entrega de la maqueta de la Iglesia, realizada y donada por Arturo, parece que todavía lo veamos disfrutando de su pueblo, de la fiesta, de la matanza, de San Isidro, ...
Diferentes instantaneas de la salida de misa y el posado para los medios.
"En la Guarguera la Ronda
aqui se manda parar,
Para cantarle la jota
a la Virgen del Pilar"
Las autoridades y algunos, visitaron lo que hemos hecho y lo que está en marcha. Herrería, Plaza, Albergue… y lo más reciente la central hidroeléctrica, terminada hace poco la restauración. Fue puesta en marcha y se encendió, la luz como antaño, desde 1918 cuando la construyeron. Después paseo hasta el Molino ( recuperación prevista con fondos aprobados, como el lavadero, el horno y la ruta de los “ cajicos”) y a la carpa, porque había mucho hambriento.
Nos juntamos casi 80 personas a comer, todos distribuidos por mesas con amigos y familiares. Primero entremeses, pero como los de una boda, después chuleta de ternera o cordero, de ganado de Laguarta, luego helado y tarta, café, copas… y todo regado con Somontano.
Con la tripa llena, empezaron a subir las voces y el cachondeo, pero hubo que parar, para escuchar al Alcalde de la localidad D. Miguel y el del municipio D. Jesús, como nos explicaban sus impresiones.
Era la tarde entrada, cuando empezó el “Campeonato Galáctico de Guiñote”. Duro, disputado y como todos los que se precien, comentado. Al final Justino y Toño "Tío y sobrino, de Casa Chaime", triunfadores. También, fue bueno, ver quedarse en el combate guiñotero a “ tanto profesor” en el naipe.
Algunos se sentaron a “ alparcear” en la terraza del Bar, otros estaban con la rana y otros juegos tradicionales con los pequeños, otros viendo otra vez la Iglesia, otros en el paseo y otros despistados, que siempre hay alguno.
El domingo, no fuimos a misa, porque valía la del día anterior, pero nos juntamos en el Salón Social y nos comimos los restos de carne, ensaladas de Laguarta y lo que aportamos cada uno, después tertulia y también guiñote. Justino sigue en racha.
Hoy lunes, de las gentes que estaban el sábado, pocos. La carpa sigue allí pero vacía, misa tampoco hay. Visitar la Iglesia se puede y jugar al Guiñote, a la hora que haga falta.
Hemos salido guapos, en los medios de comunicación. Y no es por volver a salir, pero tenemos que hacer más cosas. Con mucha alegría y alguna lifara, que otra.
Gracias a todos, seguimos en está página y en este pueblo.
Laguarta 8 de AGOSTO del año 2011
Texto: Pedro Marín y "Karlota de Jorge"
Imágenes: "Merceditas de Lopez", "Jose Mª Cudillo" y "Karlota de Jorge"
Comentarios
Publicar un comentario