Hoy el recuerdo es para ti bisabuelo. Hoy te recuerdo como siempre lo hizo mi abuela, esa niña que te echó de menos y tuvo que crecer a la libertad del viento... Hoy también es el cumpleaños de tu nieto Carlos. De hecho, ha sido su ímpetu y trabajo, el que ha hecho posible recuperar tu recuerdo y el de tus compañeros de infortunio. Ojala, te llegue este amor aprendido y heredado allí donde estés.
Karlota Albas Lascorz
Bisnieta de Fidel Albas Bara.
Casa Jorge de Laguarta.
Hemos restaurado la memoria física de nuestros antepasados. No lo emocional, que está ahí y nos acompañará siempre.
Como única descendiente de Casa López, doy las gracias a Karlota y su familia, por la iniciativa y por el trabajo. Seguro que mi padre, donde esté se sentirá satisfecho y honrado.
Merche López.
Nieta de José López Lapena
Casa Lopez de Laguarta
Karlota Albas Lascorz
Bisnieta de Fidel Albas Bara.
Casa Jorge de Laguarta.
Hemos restaurado la memoria física de nuestros antepasados. No lo emocional, que está ahí y nos acompañará siempre.
Como única descendiente de Casa López, doy las gracias a Karlota y su familia, por la iniciativa y por el trabajo. Seguro que mi padre, donde esté se sentirá satisfecho y honrado.
Merche López.
Nieta de José López Lapena
Casa Lopez de Laguarta
Bajo esta lápida, hoy restaurada, descansan los restos de:
Don José Lopez Lapena, 51 años de Casa López de Laguarta
Don Máximo Grasa Oliván, 36 años, de Casa Chironé de Laguarta (aunque era natural de Arraso)
Don Fidel Albás Bara, 40 años, de Casa Jorge de Laguarta, y nacido en Los Molinos (Laguarta)
En el libro "El Eco de Las Descargas, Adiós a la esperanza Republicana" de Esteban C. GÓMEZ, recoge a nuestros antepasados, como víctimas civiles durante Consolidación del Frente.
En Su página 407 y siguientes podemos leer: "Para contener en su avance a los militares sediciosos de Jaca y someterlos a la legalidad democrática se organizó en Boltaña, la 130 Brigada Mixta del Ejército de la República. Las primeras fuerzas, organizadas todavía en centurias, llegan a Yésero y Laguarta siguiendo los ejes carreteros que unen transversalmente Broto con Biescas por el norte y Boltaña con Lanave, a través de la Guarguera por el sur.
Se acantonan en Yésero, Coirtillas, Villobas (Molino) y Gésera. En su despliegue van a fijar el frente en aquellos lugares donde encuentran resistencia (...) quedan bajo su dominido Laguarta, Fenilosa, Artosilla, (...)Secorún (...)al sudeste.
Numerosos jóvenes de estos pueblos se suman a las milicias suministrándoles valiosa información y pronto se practican algunas detenciones en las personas más significativas o activistas destacados de la derecha que apoyaron el alzamiento.
En un principio, el control de la zona no estaría exento de desmanes. Según documentación obran te en la CAUSA GENERAL, y confirmado al autor por varios entrevistados, una partida de rufianes, autodenominados "los saltamontes" y también "Los Ciervos", con los que llegó Victorian Laborda Blasco, sacerdotes de Morcat, y en la que no faltaban vecinos de pueblos próximos, fusilaron, en diferentes lugares y en circunstancias poco claras a 17 lugareños de Laguarta, Sabiñanigo, Fanlillo, Ceresola, Aineto, (..) Conocedor el manod de los hechos, una vez dominada la zona, puso inmediatamente fin a la actividad de aquellos incontrolados. En Gésera se formó un comité presidido por José Sanz, de Loporzano, su secretario Victorían Laborda, y Zacarías Barón, de Bolea, organizando una centuria de la que se hizo cargo "Juanito" Lacasa, presidente del Frente Popular de Biescas.
Yaya, lo siento pero esto es todo lo más, que pude descubrir, de ese ¿por qué? siempre constante en tu vida. De Tu padre, no tenemos foto, texto o línea, que pudiera aun hoy, llenar todos los vacíos que te dejó el ayer... Ahora al menos, si alguien los busca, en esta nueva órbita que es Internet, podrá leer, lo que siempre me dijiste, de todos ellos: ERAN BUENOS, QUISIERON AYUDAR, mira como terminaron...
Por eso, todos leerán lo que siempre me contaste de él, Fidel Albás Bara: Buen padre, buen vecino, buen alcalde, buena persona.
Para mi yaya Aurora... Te lo prometí... y al fin lo hicimos.
Karlota Albás.
Conmovedor... me alegro que esta página sirva, entre otras cosas, para cumplir promesas pendientes.
ResponderEliminar" Devolver la memoria a los que nunca la perdieron" . Es curiosa la semántica, pero los que hemos perdido la Memoria, hemos sido los que estamos, no los que estuvieron. Vivimos tan " ilusionados" el futuro, como respuesta de todo, que hemos olvidado la pedagogía del presente y sobre todo del pasado.
ResponderEliminarVenimos de una sociedad rural, en la cual uno de los pilares era la " tradición oral", la transmisión de la Memoria Colectiva, con su elementos de aprendizaje, de experiencia, de cultura y vida... Hoy en día, es dificil encontrar una tertulia un poco profunda y con inquietudes, para reflexionar de forma conjunta sobre " hechos" como estos. Pero es una excepción, por desgracia.
Por ello gracias a quienes han picado y trabajado, por recuperar parte de su identidad, con sudor, alguna lágrima y orgullo. Gracias a quienes nos han puesto las palabras, las fotos... la tradición. Esperemos que sirva, para conocer, aprender e informarse, para que simplemente no vuelva a suceder y todos aprendamos un poco.
En el silencio de una noche especial de Laguarta, bajo el mismo manto de estrellas, pienso en todos los que comparten esa tierra y les mando un abrazo, también a los que hacen posible estos momentos, en estos días.
Gracias
Karlota, esta noche ha cruzado una preciosa estrella fugaz, dirección sureste, tranquila, firme y llena de cariño.
ResponderEliminar