Ir al contenido principal

Restauración Finalizada del Lavadero de Laguarta

El lavadero de nuestro pueblo luce de nuevo en toda su magnificencia y esplendor, tras la reforma y rehabilitación llevada a cabo, gracias a los fondos del programa LEADER - ADECUARA, destinados a tal efecto.

En esta entrada, simplemente, agradecer el esfuerzo y trabajo de todas las personas e instituciones que han hecho posible, que piedra a piedra, esta Roma del Serrablo, brille cada día con mayor belleza y encanto que el anterior.

Gracias a nuestro Alcalde Pedáneo, Don Miguel Allue, a nuestro Alcalde en la "Capital" Don Jesús Lasierra, a nuestro concejal de Pueblos: Don Rubén Villacampa, a técnicos, contrata, gestores de ADECUARA,colaboradores, vecinos, ... todos aquellos que, pública o anónima-mente, colaboraron en la consecución de este nuevo logro que arrancaba su periplo administrativo, en diciembre de 2008.

En estas instantáneas, podéis observar un crono-grama en el tiempo de nuestro lavadero,

Carlos de Jorge, en el Lavadero de Laguarta, mediados de los 70.


Agosto de 2007, Nuestro lavadero con Rocío Noguerol Albás, de Casa Jorge.

En otoño de 2012, las obras avanzaban a buen ritmo, como puede comprobarse en esta tira fotográfica, siendo seguidas con gran interés por los laguarteranos, ejerciendo de ingenieros al más puro estilo "Tranvía de Zaragoza": 


                           



Finalmente, y llegando la matacía, las labores de restauración, se daban por concluidas. El resultado de esta preciosa obra queda reflejado en las siguientes imágenes, ... 





Ana María Lascorz y Montse Sanagustín, dos de las Mondongueras imprescindibles en nuestro pueblo, fueron quienes ejercieron de modelos y guías, posando así de Chulas y resaladas, en el Lavadero, el 8 de diciembre de 2012.


Ahora queda esperar a la Inaguración oficial de este coqueto rincón de nuestro pueblo que esperemos no se retrase en demasía.

Textos: Karlota Albás
Imágenes: "Carlos de Jorge", "Jose Mari Cudillo"

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las

LA CASA CHANTRE EN LAGUARTA

Tanto en la presentación del Libro en Sabiñánigo, como en Laguarta, al hablar de Casa Chantre, se comentó que los mayores no la recordaban.  Por eso estas líneas, son para recordar lo que ya nos habéis oído de palabra o se cita en el Libro “ Laguarta, la Roma del Serrablo ”. Resumimos para no cansar.  La familia Villacampa, a partir del siglo XII esta vinculada a la localidad del mismo nombre (hoy Pardina del mismo nombre cercana y Monte del Estado). Allí existió Casal, con casa fortificada y anexos. Infanzones que desde allí se extienden a Gillué, a todo el Valle del Serrablo y a los Somontanos (Casbas, Biarge, Morrano….). Recordar sus inclusión en los  llamados“ Nobles de la Blanca”.  En el siglo XV, después de la crisis del siglo anterior y lo que significó, uno de los miembros de la Casa Original de Villacampa, se casa en Laguarta. Se trata de Beltrán Villacampa y se casa con Elvira de Puértolas. Tienen un hijo Pedro Villacampa Puértolas, que se casa con una  joven d

SANTA AGUEDA 2017

Víspera  de Santa Águeda y un año más, las "Aguedetas del Guarga" quisieron pizcar y convidar en la Herrería, disfrutar de la lifara, mantener el "chocolate" y si nos apuran el juego de "Las Damas y Caballeros"... y un año más, la nieve llega a nuestro pueblo, recordando ese refrán de los abuelos que dice "Para San Blás un palmo más y para Santa Aguedeta, la nieve hasta la bragueta". Este fin de semana, ha sido intenso. Ayer celebramos Santa Águeda. Fue una bonita cena. Las "Emakumes" organizaron el menú, impuesto por tradición año a año, y con ligeros toques "orgásmicos" nuevos, propios de la cocina de diseño... cuya base, ya reconocida por sus fieles asistentes, es de pescado, marisco y cosetas delicadas....regado todo ello con vinos reconocidos, esta vez, de nuestra tierra, admirados dentro y fuera de ella. Y como siempre, y un año más, llenos hasta la bandera y una Herrería con aforo completo. Salmón y Bacalao m