Ir al contenido principal

HASTA PRONTO VITORIANO

¡Muchos años fue lucero,
Vitoriano de Puyuelo!


 


Y la luz se le  apagó en la madrugada del 31 de octubre. Nuestro eterno lucero, el alma inamovible, que hiciera permanecer con luz y vivo nuestro pueblo en los duros momentos de finales de los setenta y principios de los ochenta, nos dejaba cuando ya preparábamos la onomástica del "chaval de Jorge".

Lo hizo con sencillez, sin aviso y sin ruido, como era él. Hombre montañés, entrañable y enamorado de este su pueblo. Tan solo hacía unas semanas había estado en el mismo, volviendo a disfrutar de sus aires, montes, aguas y prados.

 


Con el aprendimos los del 77 y 78 el camino de La Sierra, La Casilla, La recogida de Manzanas, Cerezas, ... dimos las primeras lecciones de Guiñote, en la cadiera de Casa Puyuelo, y tratamos de ver todo lo que pudimos a la baraja, siempre en compañía de su hermana, su fiel escudera, Feli, "Felicidad de Puyuelo".

En esta tierra de bello cielo y de espléndida luz de Sol, más de 250 días al año, cada vez que veamos la chispa de la Luz, pasemos por nuestra Fábrica de Electricidad, o surquemos el Arco rumbo a Casa Lorente, recordaremos su mirada, su franqueza, en definitiva, recordaremos a su persona.

Desde la página web, como "seudo embajadores" de nuestro pueblo, queremos transmitir nuestro más sincero pésame, y deseamos que el tiempo nos enseñe a seguir adelante y a vivir los recuerdos, porque ellos son el mayor impulso al presente, y en Laguarta, cada vez que encendamos una luz, Vitoriano estará allí. Un fuerte abrazo.




Texto: Karlota Albás
Imágenes: José María Villacampa Rivarés 

Comentarios

  1. Fue hombre de estas tierras, trabajador y humano. Estuvo muchos años sólo en Laguarta, con su ganado. Siempre cuidado, nunca entro en fincas que no debiera, nunca estaba pastando en el pueblo, aguantaron caminos y paredes.Un ejemplo de persona y trabajo. Te echaremos de menos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Karlota, Jose Mari y todos los que os ocupais de Laguarta por estos dos articulos tan bonitos dedicados a tio Reyes y tio Victoriano.
    Tia Maria y tia Feli van a agradecer mucho que os hayais acordado de ellos, las palabras que les dedicais y las fotos de recuerdo.
    Gracias tambien en nombre de todos los de Casa Puyuelo y Casa Chironé.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las

LA CASA CHANTRE EN LAGUARTA

Tanto en la presentación del Libro en Sabiñánigo, como en Laguarta, al hablar de Casa Chantre, se comentó que los mayores no la recordaban.  Por eso estas líneas, son para recordar lo que ya nos habéis oído de palabra o se cita en el Libro “ Laguarta, la Roma del Serrablo ”. Resumimos para no cansar.  La familia Villacampa, a partir del siglo XII esta vinculada a la localidad del mismo nombre (hoy Pardina del mismo nombre cercana y Monte del Estado). Allí existió Casal, con casa fortificada y anexos. Infanzones que desde allí se extienden a Gillué, a todo el Valle del Serrablo y a los Somontanos (Casbas, Biarge, Morrano….). Recordar sus inclusión en los  llamados“ Nobles de la Blanca”.  En el siglo XV, después de la crisis del siglo anterior y lo que significó, uno de los miembros de la Casa Original de Villacampa, se casa en Laguarta. Se trata de Beltrán Villacampa y se casa con Elvira de Puértolas. Tienen un hijo Pedro Villacampa Puértolas, que se casa con una  joven d

SANTA AGUEDA 2017

Víspera  de Santa Águeda y un año más, las "Aguedetas del Guarga" quisieron pizcar y convidar en la Herrería, disfrutar de la lifara, mantener el "chocolate" y si nos apuran el juego de "Las Damas y Caballeros"... y un año más, la nieve llega a nuestro pueblo, recordando ese refrán de los abuelos que dice "Para San Blás un palmo más y para Santa Aguedeta, la nieve hasta la bragueta". Este fin de semana, ha sido intenso. Ayer celebramos Santa Águeda. Fue una bonita cena. Las "Emakumes" organizaron el menú, impuesto por tradición año a año, y con ligeros toques "orgásmicos" nuevos, propios de la cocina de diseño... cuya base, ya reconocida por sus fieles asistentes, es de pescado, marisco y cosetas delicadas....regado todo ello con vinos reconocidos, esta vez, de nuestra tierra, admirados dentro y fuera de ella. Y como siempre, y un año más, llenos hasta la bandera y una Herrería con aforo completo. Salmón y Bacalao m