Cuenta la tradición, sin que exista una razón específica para ello, que en estas tierras montañesas, la matanza del cerdo se celebraba en la segunda quincena de diciembre, más no en otros pocos lugares, estas fechas se podían prolongar desde finales del mes de octubre, hasta finales de marzo.
Lo cierto es, que en Laguarta, la recuperamos, de forma tradicional, en el año 2005, con lo que este próximo sábado, será la décima edición de nuestra Matacía Popular. Quien sabe, si este año, tras estar rodeados de estudiosos y entusiastas de nuestro cielo, estrellas, ... la Matanza, acto que antaño lograba repostar y mantener las despensas llenas de nuestras casas de labranza, sea la envidia de astrónomos y astronautas, allá arriba en los cielos
Esta entrada, va dedicada a la que durante 5 ediciones, fue nuestra Mondonguera Mayor, Sra. Josefa, "Josefa de Pablo",la "abueleta" más cariñosa, vivaz y trabajadora, que nos transmitió su saber en el oficio, con cariño, mucho cariño, y una eterna sonrisa. Ahora, años después de haber dado su relevo, nos sigue regalando una sonrisa y un aprobado con nota, cada vez que acude a festejar, la Fiesta del Cochín" a su pueblo, nuestro pueblo.
De ella descubrimos, los secretos que esconde el atillo especiado para el cocimiento de las morcillas, los tiempos de coción traducidos a Rosarios (¿Y cuanto a de cocer? Lo que te cueste rezar un rosario, ale, ale... empieza ya), las especias mágicas que deben acompañar al vino rancio para que salga una longaniza con ese sabor de antaño, ...
Así que, desde aquí y aprovechando que la Matacía se acerca, ...
¡¡¡Gracias Josefa por tus Recetas para el Mondongo, por tu paciencia con las aprendizas, y por el cariñico que siempre nos regalas!!!
Por cierto, que si alguien quería conocer las recetas del Mondongo, mejor custodiadas de este Sarrablo, ... en esta entrada no figurarán. Fueron transmitidas con cariño, y promesa de silencio, en la matacía del 2009 a Karlota de Jorge, y las anotaciones hechas en libreta de papel, de esas de cafetería, reposan ahora, transcritas con las nuevas tecnologías, en la colección de "documentos no publicables" que custodian la sociedad de Literatos del Lugar, es decir, se quedan para el trabajo vecinal que se avecina, sin chuleta, las nuevas mondongueras, todavía no controlan este arte, de manera que solo a modo de meros apuntadores, Pedro y Karlota tienen acceso a las mismas, cediendolas para el "tajo" al equipo de Mondongueras.
Un equipo de nuevas mondongueras,encabezado por Ana y Palmira, seguidas de Montse, Pili Vi, María José, Isabel, Fina, ... pero la esencia del Saber, es "Made in Josefa Riazuelo".
Este próximo sábado, los serrallapuertas tienen cita para ejercer de matarifes y mondongueras; trabajar; Para disfrutar de merecida lifara a base de buena magra, tortetas, morcillas; para guiñotear, ...
Como hoy nos anunciaba el Abuelo Garzo, también conocido como "El Mariachi": "Quien nos diseñará la ropa de matarife y ayudantes???. Empezamos el sábado a enviar tocino al reino de los cielos??? Menos mal, que algún vecino que está en todo, ya le ha asignado labores de procesamiento de escenario, uniforme y material de limpieza.
¡¡Lo dicho, el sábado nos vemos!!
Texto e imágenes: Karlota Albás.
Pero vamos a ver. No podéis parar u que?
ResponderEliminarHa quedado algo? Siguiendo la tradición entre trabajo y trabajo pizca. Sólo tienen derecho a pizca los currantes. O cambiamos la tradición?
ResponderEliminarBuen pueblo, buenos proyectos, buenas ideas, trabajadores y todo sin problemas. Sería necesario que el contenido de la marmita mágica, que da esas fuerzas, fuese compartido.
ResponderEliminarPero empezar por repartir en la localidad, que falta hace.
Un saludo desde el inicio de la Guarguera.
Pepe