Ir al contenido principal

Jueves Lardero, Longaniza en O'puchero


Cuentan los libros viejos, que la tradición de Jueves Lardero, podría remontarse incluso, a la toma de Granada, por parte de los Reyes Católicos, y la vinculación ésta, a la participación en ella del Noveno Señor de Fernán Nuñez, (Don Fernando de Los Ríos).

La capitulación del 2 de enero de 1492, debería tener como consecuencia, que la esposa de éste, Doña Urraca Venegas, celebrase con el pueblo de inmediato la noticia, sin embargo, prefirió esperar al regreso de su esposo. Un regreso que llegaría el jueves anterior al Domingo de Quinquagésima (Carnaval), y que supuso la primera celebración. Cuentan, que en tal magno acontecimiento, asistió el pueblo entero: hijosdalgos, campesinos de señorío, menestreles y pecheros.

 

 

 

  
Eso sí, esta tradición cordobesa, en gastronomía, difiere en mucho de la Laguarterana. Allí, en las tierras de Fernán Nuñez, en el bello paraje de "El Pozuelo", se conserva "El Hornazo": una especie de torta o panecillo, con masa de harina, manteca y azucar, en cuyo centro se incrusta un huevo cocido, manjar, símbolo de la fiesta en estas tierras andaluzas, y de gran parte de la meseta Castellana.

Aquí, en La Guarguera, en la Tierra de los Villacampa, la cosa cambia. Nuestros libros viejos, también la fijan en el medievo. Cuentan que los fieles cristianos se reunían para degustar carnes y grasas, y no en pequeñas cantidades, porque de inmediato, comenzaba la cuaresma (a la semana siguiente) y con ella la abstinencia durante cuarenta días de estas viandas. Además, los ilustrados, podrán decirnos que Carnaval, procede del latín "Carne-levare", cuya traducción sería "abandonar la carne".

Longanizas, de la Matacía Popular de Diciembre... esta noche, las Casas de Laguarta, darán buena cuenta de ellas.

Longanizas y huevos serán los protagonistas gastronómicos de este día, en la montaña y en las tierras bajas, y es que, en aquella época, los huevos se consideraban carne, por tanto de esta próxima abstinencia cristiana, se deriva el "abuse y guste" de este día.

Aquí en Laguarta, recogimos en nuestro libro, lo que los mayores nos contaban, relativo al carnaval, a la recogida de huevos por las casas, como se medía la "ración" de longaniza que cada mozo degustaría etc.... quedense con la copla, que según "la abuela", ningún mozo de Laguarta, tenía derecho a ración más menuda que "Da palmo y medio lo menos".

 

 


Para ilustrar este pequeño recuerdo, os dejamos fotos, fotos de la belleza natural que la nieve proporciona a esa Roma del Sarrablo.

¡Feliz jueves Lardero a todos los Serrallapuertas, Sarrableses y amigos de nuestra web!

Atardecer, Pardina de San Juan, Laguarta.
Texto e Imágenes: Carlos y Karlota de Jorge.

Comentarios

  1. Gracias por las fotos, Carlos y Karlota, una delicia.

    ResponderEliminar
  2. Bonitas fotos Karlota y Carlos.
    Estoy en Yukón y todo muy blanca también. Buena despensa. Que disfrutéis y no hagáis caso de la Cuaresma. La gente que somos buenos todo el año, no tenemos que hacer penitencia.
    Los que son malos la hacen todo el año, a veces sin enterarse.
    Hacéis baile de disfraces? Cuelga fotos, si es así.
    Besos
    Mamen

    ResponderEliminar
  3. Karlota, con todo el cariño y la inocencia. En estas tierras, como somos un poco brutos, la longitud no se daba por el palmo y medio. La razón sencilla, no es igual un palmo que otro y la cuestión es quedarse bien.
    Decían las abuelas, que en los mesaches era aproximada la medida del pie, para lo largo. Y para lo ancho, con los dos dedos de la mano derecha, más cercanos a la nariz hacer un rosco y esa daba lo gordo.
    Decían las abuelas que viendo el mesache, de estas maneras se calculaba pronto.
    Traducido a estos tiempos se dice que de 45 para arriba de pie y 10 de rosco. Así no pasas hambre.
    Quien era el que medida del palmo en Laguarta?
    Sobretodo no paséis hambre.
    Saludos
    Brava Jacetana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las

LA CASA CHANTRE EN LAGUARTA

Tanto en la presentación del Libro en Sabiñánigo, como en Laguarta, al hablar de Casa Chantre, se comentó que los mayores no la recordaban.  Por eso estas líneas, son para recordar lo que ya nos habéis oído de palabra o se cita en el Libro “ Laguarta, la Roma del Serrablo ”. Resumimos para no cansar.  La familia Villacampa, a partir del siglo XII esta vinculada a la localidad del mismo nombre (hoy Pardina del mismo nombre cercana y Monte del Estado). Allí existió Casal, con casa fortificada y anexos. Infanzones que desde allí se extienden a Gillué, a todo el Valle del Serrablo y a los Somontanos (Casbas, Biarge, Morrano….). Recordar sus inclusión en los  llamados“ Nobles de la Blanca”.  En el siglo XV, después de la crisis del siglo anterior y lo que significó, uno de los miembros de la Casa Original de Villacampa, se casa en Laguarta. Se trata de Beltrán Villacampa y se casa con Elvira de Puértolas. Tienen un hijo Pedro Villacampa Puértolas, que se casa con una  joven d

SANTA AGUEDA 2017

Víspera  de Santa Águeda y un año más, las "Aguedetas del Guarga" quisieron pizcar y convidar en la Herrería, disfrutar de la lifara, mantener el "chocolate" y si nos apuran el juego de "Las Damas y Caballeros"... y un año más, la nieve llega a nuestro pueblo, recordando ese refrán de los abuelos que dice "Para San Blás un palmo más y para Santa Aguedeta, la nieve hasta la bragueta". Este fin de semana, ha sido intenso. Ayer celebramos Santa Águeda. Fue una bonita cena. Las "Emakumes" organizaron el menú, impuesto por tradición año a año, y con ligeros toques "orgásmicos" nuevos, propios de la cocina de diseño... cuya base, ya reconocida por sus fieles asistentes, es de pescado, marisco y cosetas delicadas....regado todo ello con vinos reconocidos, esta vez, de nuestra tierra, admirados dentro y fuera de ella. Y como siempre, y un año más, llenos hasta la bandera y una Herrería con aforo completo. Salmón y Bacalao m