Ir al contenido principal

LAGUARTA NO REBLA EN EL CONFINAMIENTO



El confinamiento nos ha retenido en nuestras casas, en nuestro pueblo. Fue un "a pies cambiados" que ha hecho que nos enfoquemos en las cosas simples, sencillas, cotidianas, familiares... que miremos hacia dentro. 

Laguarta, 17 de mayo de 2020.
La Casa y la familia han retornado a su papel principal, acaso para aquellos que cuando la miraban, disfrutaban, añoraban, no era algo así como "La Casa de mi Padre". En tiempos de #COVID19, como aquella Peste que narra un Dintel de Villacampa, ni la tierra llana ni las montañas.

JESUS, MARIA, JOSEPH. 1694. AÑO 1687 FUE LA PLAGA DE LA LANGOSTA EN LA TIERRA LLANA Y EN ESTAS MONTAÑAS. DON GERONIMO VILLACAMPA MZ DE LZ F. (Maza de Lizana Fecit)


Capitales, Ciudades, Pueblos y núcleos dispersos confinados con miradas anhelantes desde las ventanas, con corazones en vilo por aquellos que no veíamos, abrazábamos, ... y almas inquietas, trabajadoras que aprovechaban las horas para encontrarse con las raíces, con los trabajos del ayer, con la sapiencia de nuestros mayores, su añoranza, su recuerdo. Con fuerzas retomadas, salíamos por suertes, huertos y eras, buscando respuestas a esta peste del siglo XXI.

El maestro cantero, el picapedrero, narró una historia de peste y supervivencia en ese dintel de Villacampa, nosotros no podíamos rendirnos y ahora que ya podemos, abrir esas ventanas, recorrer montes y fajas, detenernos en las aguas... la mostraremos en la web.

Seguimos, resistimos, vivimos... porque Laguarta resiste y no rebla y espera a todos los serrallapuertas y amigos con sus puertas y casas abiertas. 

 






Estamos confinados, pero nuestro corazón, nuestros recuerdos, nuestras ilusiones, nuestras ganas de vivir siguen muy libres.

Nosotros hemos escogido las imágenes, La Ronda de Boltaña, nos presta su música. Ahora os toca a vosotros transmitirnos vuestro sentimiento, vuestro anhelo vuestro recuerdo, con cada una de ellas. Volar y pasear por nuestro pueblo. El viaje comienza ya. Te animas??




Pronto volveremos a estar juntos en Laguarta.

Texto: Pedro Marín y Carlota Albás.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las

LA CASA CHANTRE EN LAGUARTA

Tanto en la presentación del Libro en Sabiñánigo, como en Laguarta, al hablar de Casa Chantre, se comentó que los mayores no la recordaban.  Por eso estas líneas, son para recordar lo que ya nos habéis oído de palabra o se cita en el Libro “ Laguarta, la Roma del Serrablo ”. Resumimos para no cansar.  La familia Villacampa, a partir del siglo XII esta vinculada a la localidad del mismo nombre (hoy Pardina del mismo nombre cercana y Monte del Estado). Allí existió Casal, con casa fortificada y anexos. Infanzones que desde allí se extienden a Gillué, a todo el Valle del Serrablo y a los Somontanos (Casbas, Biarge, Morrano….). Recordar sus inclusión en los  llamados“ Nobles de la Blanca”.  En el siglo XV, después de la crisis del siglo anterior y lo que significó, uno de los miembros de la Casa Original de Villacampa, se casa en Laguarta. Se trata de Beltrán Villacampa y se casa con Elvira de Puértolas. Tienen un hijo Pedro Villacampa Puértolas, que se casa con una  joven d

SANTA AGUEDA 2017

Víspera  de Santa Águeda y un año más, las "Aguedetas del Guarga" quisieron pizcar y convidar en la Herrería, disfrutar de la lifara, mantener el "chocolate" y si nos apuran el juego de "Las Damas y Caballeros"... y un año más, la nieve llega a nuestro pueblo, recordando ese refrán de los abuelos que dice "Para San Blás un palmo más y para Santa Aguedeta, la nieve hasta la bragueta". Este fin de semana, ha sido intenso. Ayer celebramos Santa Águeda. Fue una bonita cena. Las "Emakumes" organizaron el menú, impuesto por tradición año a año, y con ligeros toques "orgásmicos" nuevos, propios de la cocina de diseño... cuya base, ya reconocida por sus fieles asistentes, es de pescado, marisco y cosetas delicadas....regado todo ello con vinos reconocidos, esta vez, de nuestra tierra, admirados dentro y fuera de ella. Y como siempre, y un año más, llenos hasta la bandera y una Herrería con aforo completo. Salmón y Bacalao m