Desde La Abadía a Casa Jorge, por su acequia, misión casi imposible hasta la recuperación y limpieza hoy de sus márgenes.
La maleza se ha adueñado de las Ruinas de lo que antaño fueron huertas, pajares, hierberos o casas... pero sus muros de piedra seca se mantienen luchando contra raíces, barzas, ortigas.
Portalada del Hierbero de Chirone, con el desbroce exterior finalizado |
Esta mañana, con hoz, tijeras, esgarrabarzas y desbrozadora, hemos devuelto la luz, a otro viejo camino, hasta ahora de difícil acceso. Un lugar apacible y agradable por el sonido del agua, que había ido desapareciendo durante los años bajo la hierba y las barzas.
De la misma manera, también se ha finalizado la segunda tanda de trabajos de limpieza del muro de la Avd. del Pilar que rehabilitó el ayuntamiento en 2018 y que la maleza y el ramaje amenazaba con resquebrajar su recuperado muro.
Muro de la Avd. del Pilar con la limpieza finalizada |
Pronto por la mañana, antes de que el sol veraniego nos calentase demasiado, hemos arrancado con la limpieza a "grosso modo", para finalmente dar los toques finales de hoz y tijera que hacían relucir nuestro camino como aquellos años de nuestra Laguarta poblada.
Al final del día, podíamos disfrutar como antaño, de un camino que conectaba la Abadía con la puerta de Casa Jorge, limpio, fresco y por el que el discurrir del agua nos acompaña a cada paso que damos. Pasos hoy firmes y libres de maleza y resbalones.
Texto: Naroa Iturain.
Imágenes y vídeo: Carlota Albás.
Comentarios
Publicar un comentario