Bella. Así se bautizó a la borrasca que nos iba a dejar nieve y frío en la salida del año 2020 e incluso en los primeros días de 2021, eso sí, con días de sol impresionantes, como el de hoy día 2 de enero, y que servían para prepararnos para la bajada de temperaturas, nueva ola de Frío y nueva Borrasca para el próximo fin de semana. Bella y blanca, así ha despedido Laguarta este 2020.
Panoramica desde Placeta de Avd. del Pilar |
Panorámica desde Hierbero Chironé |
Así mientras despedíamos el año, con las uvas, con nuestro tradicional CABODAÑO para los más pequeños, la nieve caía copiosa sobre Laguarta y nos dejaba imágenes de postal. En la Plaza Pedro Villacampa, Natalia, Sofía y sus jóvenes amigos disfrutaban de descenso de trineos por la cuesta y el camino Matidero, los muñecos de nieve se mantienen y parecen sacados de películas nórdicas navideñas. La carretera está delicada. Los quitanieves pasan, pero no se adube y hay alguna placa de hielo. Se han bajado las vacas del puerto, y los ganaderos lo han pasado mal. El ganado ha recorrido la A1604 desde Fablo a Boltaña, nervioso y asustado por la nieve acumulado en sus costados.
Crt. A 1604 Puerto de Sarrablo |
Los caldos, la chulla caliente, el Café de puchero, el vino caliente,... son reconstituyentes más que necesarios junto con el calor de las llamas del hogar. Son días en los que, además este año, echamos de menos a nuestras familias, recordamos a aquellos laguarteranos que ya no están y todo parece diferente. Sin embargo, la nieve, sea de Bella, venga pronosticada por nuestras CALANDRAS,... sea como fuere siempre llega a nuestro pueblo y nos permite disfrutar de ese "oro blanco" año tras año.
Con las primeras imágenes de este año 2021, damos entrada a un nuevo año. Confiamos en que escape por el humo de las "chimeneras" todo lo "horríbilis" que nos pudo traer este anómalo y extraño 2020 y se cuele por nuestras ventanas toda la alegría ,el amor y la energía necesarios para discurrir por el 2021.
Vista parcial de Laguarta desde "Placeta de Jorge" Texto e imágenes: Carlota Albás |
Comentarios
Publicar un comentario