Un año más, el primer sábado de agosto hemos disfrutado de la Fiesta de Laguarta. Aquella que en el año 1978 arrancará en la Cocina de Chaime, y se consolidara año a año, en nuestra escuela, gracias al trabajo y tesón de aquella generación que vió cerrar sus casas, su escuela y marchar a sus padres a la ciudad en busca de una vida mejor. En esa escuela vimos trabajar, convertir pinos laguarteranos en mesas y caballetes numerados, enormes brasadas con asadores de postín, a la postre siempre de Justa, Chaime, Jorge, Pablo y Garzo. Retenes de camareros de tercera generación organizados por el gran metre Eusebio de Chaime, y por supuesto eternos guiñotes donde los abuelos eran dueños y señores del "casino". Y llegó el 2004 y con la fiesta la Re-inauguración de la Escuela convertida en centro social, y en el 2006 el guiñote finalizó por fín a la luz de las bombillas eléctricas. Nos paró la COVID y ya el año pasado recuperamos ritmo... y buen ritmo ... por fin volvió la música al ritmo de Orqauesta... Pero hecha esta introducción vamos a contar, lo que se puede contar de ayer en Laguarta.
Arrancó la jornada con las brigadas de limpieza escoscando el centro social, la herrería y la Iglesia, ya sabéis, "Laguarta siempre guapa".
El programa de Fiestas era el que sigue:
14.00 horas comida Popular
15.30 horas Guiñote
19.00 horas Misa
20.30 horas Cena popular
22.30 horas Actuación Musical en la plaza General Villacampa a cargo de SUPERLOPEZ
Con la llegada de los primeros invitados y amigos de nuestro Valle: Molino Escartín, Gillue, Isabel Mañero y Rubén Villacampa, así como el resto de los amigos de las casas... improvisamos un Vermú casero en la puerta de la Escuela... y así caía la primera foto. Año a año se repite, alguien tiene la colección completa y se anima a compartirla???
A las 15.30 horas arrancaba el guiñote, con 8 parejas, que disputaban la eliminatoría a un único coto de 5. A la final llegaban Sergio(marido de Isabel) y Mario (Casa Cudillo) que sucumbían contra la pareja Torres, invitados de Casa Jorge, y donde el más joven de la saga demostró sus artes en el guiñote, en el frontón ya era campeón.
Como anécdota singular, cabe destacar que la pareja campeona, eliminó en primera ronda a los maestros C. Albás y Rubén Villcampa (Ruben amigo de varias familias de la localidad y que aprovechó su retirada política como Senador Saliente, para poder volver a disfrutar en la intimidad de esta jornada). Como Isabel, Rubén y los amigos indicaban, "Lo que pasa en Laguarta, se queda en Laguarta"
Sergio y Mario: Subcampeones |
Isa y Toño: Campeones |
Podium de Campeones |
La cena corrió a cargo del maestro panadero Tomás de Panadería Río Ara, que fue quien nos deleitó tanto con sus empanadas como con sus postres y por supuesto con la Torta de la Caridad.
Y llegada la sobremesa, nos desplazamos a la Plaza para disfrutar de SUPERLOPEZ, un músico pirenaico muy particular que nos hizo disfrutar con su animación. A la fiesta se unían entonces los huéspedes de CASA RURAL LAGUARTA y todos juntos, disfrutamos de un repertorio musical único y con una animación increíble. Y por supuesto, para los "cubatas" y "refrigerios" contábamos con Sandrita, Miguel y Libia, que ampliaban su hora de barra para que los bailadores, pudieran recuperar fuerzas.
Y así, llegamos a hoy domingo, Día de San Salvador, donde ya solo nos queda recoger, limpiar y volver a la rutina y normalidad de nuestro pueblos, contando ya los días, eso sí, para la próxima fiesta del año que viene: 3 de agosto de 2024.
Texto e Imágenes: Carlota Albás
Comentarios
Publicar un comentario