LAGUARTA, UN PUEBLO ABANDONADO EN EL SIGLO XXI
Hace 18 años, a mucha gente le sonaba el nombre de Laguarta, por un cartel colocado al oeste de la fachada de Casa Chaime, que decía “ Laguarta, un pueblo sin luz en el siglo XXI”. Mucha gente todavía lo recuerda. Supuso una importante lucha social y el apoyo de los políticos, pero llegó la luz.
Todos pensábamos que con ella, llegarían más cosas. Y que todo cambiaría. Pero la verdad es que no ha sido así. Seguimos estando a más 44 km de la Plaza de España de Sabiñánigo. La distancia en kilómetros es considerable, pero en comunicación y otras cosas es mayor.
El pasado mes de Julio tuvimos las Asambleas de la Asociación de Vecinos y de la Sociedad de Propietarios de Laguarta. En ambas se acordó que el día de la Fiesta, 3 de Agosto del año 2024, sería una “ Jornada Revindicativa”, sobre todos los problemas que tenemos.
Hemos pasado una de las mejores Fiestas que recordamos. Muchas cosas sencillas, sanas y divertidas, calor humano, humor... que nos han hecho sentir bien. Hemos hecho todo lo tradicional, desde vermut, al guiñote, comida y cena elaboradas por nosotros mismos, y la música con más ritmo de “ pueblo rústico” de “ Superlopez”.
Quedamos al mediodía en la Plaza, delante de la Herrería para dar visibilidad al cartel que os adjuntamos. Son unas pocas fotografías y frases alusivas, que tratan de resumir nuestra situación, cómo decían antes “ dejados de la mano de Dios”. El trabajo de varios días.
Una vez presentado el cartel y dialogando sobre él, con unanimidad en la plaza, subimos a la Puerta de la Iglesia. Allí tres juglares ( Carlota, Miguel y Carlos) pusieron voz al “ Romance del Ciego de Laguarta”. Y que conste que el “ ciego” no está en Laguarta y puede que también sea “ sordomudo”, porque no ve, no nos escucha, no nos comunica….Graves enfermedades en siglo XXI.
Durante todo el día y los siguientes sigue en la Herrería, ese “Cartel” reivindicativo “ Cuando la abandonamos la Plaza, noche fresca y brillante, nos despedimos de él diciendo “ tienes que servir para algo, como sirvió tu antecesor hace más de 18 años”.
Os explicamos brevemente, lo que nos pasa y la “ grave enfermedad” que no asola. Cómo todo el mundo es sabedor ( por escrito, de forma verbal y hasta en oración) si nos ponemos en la Plaza del General Villacampa y hacemos una mirada circular, a nuestro sur destaca Guara. Pero se puede ver mucho más, con una simple mirada.
- La Casa Chantre desde el Siglo XVI ( Casa Fuerte Villacampa), Bien de Interés Cultural y otras figuras de presunta protección, esta rodeado por vallas amarillas y cinta de señalar peligro. Finalidad, que no se acerque nadie. Causa, se caen las losas de piedra de los tejados. Pueden hacer mucho daño, pero hay goteras por todos los lados, corre el agua por el BIC, crece la vegetación, es un criadero de palomas, las paredes se están agrietando….Lo que antes se llamaba ruina y ahora no sabemos cómo se define.
Por la normativa que tenemos, el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, deben obligar al propietario del BIC a su restauración y conservación. Pero da la circunstancia que el propietario es el Ayuntamiento y debe obligarse así mismo.
Si fuera nuestro, cómo particulares, nos obligarían a ello. Si amenaza ruina, acciones inmediatas. Antes de llegar la luz a Laguarta, se ordenó por el Ayuntamiento demoler varios inmuebles de particulares por “ amenaza de ruina” y así lo tuvieron que hacer. Es bueno tener memoria.
Con independencia de encargar Proyectos, de hacer solicitudes de fondos, hace falta actuaciones de urgencia y luego mantener por lo menos las cubiertas. En este caso llevarían más de 40 años, desde la famosa escuela taller, sin hacerse las obras de mantenimiento que requiere un tejado de losa. La sabiduría popular dice “ Quien no acude a la gotera acude a la casa entera”……
- La parte sur del edificio anterior contiene un Albergue Rural, de titularidad municipal. En teoría desde que lo dejaran hace casi un año los anteriores arrendatarios, en perfectas condiciones. Ahora está cerrado y no sabemos como está.
En este año, no se ha licitado, ni tan siquiera publicitado para buscar una solución. Esta tiene que ser diferente a los dos últimos arrendatarios, por los mismos problemas que arrastraba. Nos hemos ofrecido a ayudar para ello, con silencio por respuesta.
- El mismo enlosado de piedra, las escalinatas que suben a la Iglesia, las barandillas de madera ( en este tramo y en la calle del Pilar) están destrozadas. Escritos y escritos explicándolo, y nadie viene, ni nadie contesta. Hemos tenido una intervención de 10 minutos en un año, fue colocado un tramo de seis metros junto a Casa Campo.
Para ello se cogió uno guardado por un vecino, de otro grosor, a 20 m y se colocó allí .El resto quedó igual y está en el suelo. Pasar por la calle del Pilar, la subida a Casa Chantre ( Casa Fuerte BIC Villacampa) ….son “ peligros públicos “, te puede caer un losa en la cabeza o te caes tú al campo de abajo. Pero todo sigue igual, desde hace mucho tiempo estamos en “ caída”.
-Las losas pueden también caer también de la Iglesia. En el año 2011, realizamos su “ presentación” con asistencia de todos los políticos provinciales, el Obispo…..Se había restaurado con nuestro trabajo y con donaciones que habíamos conseguido, para evitar la ruina total. Lo celebramos con la Fiesta y fuimos puestos por todos cómo ejemplo.
Nosotros hemos reparado el tejado varias veces ( de losa), pero ahora se ha vuelto a llenar de vegetación y hay varias goteras importantes. No tenemos más fuerzas y ya hemos puesto mucho dinero. Del Obispado de Jaca, nada sabemos, sin noticias…..
- Aparcamiento público. No lo ha desbrozado nunca por el Ayuntamiento. Se llevaron la valla que lo delimitada con una propiedad privada, la iba a colocar la brigada municipal hace tres años. Nada se sabe de ello.
Cómo consecuencia de aparcar maquinaria pesada ( suponemos que con autorización municipal porque lo advertimos) una gran “ barriga” ha salido en la pared y está a punto de caerse todo sobre la A. 1604. Informado de ello, tampoco sabemos nada.
- Estamos en la A.1604 en su kilómetro 27. Cuando alguna vez se limpian las cunetas, los restos terminan en los campos privados o en cauce público, generando daños. Hemos avisado, pero no obtenemos ni solución, ni respuesta. Desde hace muchos años, en la curva de la salida del pueblo, se forma un gran charco que ocupa ambos carriles. Con una profundidad a veces de 50 cm. Causa la acumulación de un poco de lluvia y paso de drenaje al otro lado, totalmente cegado y sin solución. Lo hemos puesto muchas veces en conocimiento de Carreteras del Gobierno de Aragón, sin solución. Este año ya se han salido dos coches que cogen la curva y se encuentran el charco. Y es muy peligroso, no existe ni señalización de advertencia. Eso sí, si colocamos un pastor eléctrico o una valla para evitar que el ganado “ semisalvaje” ocupe el pueblo, destroce caminos, jardines, escaleras...y llene todo de parásitos, de forma inmediata tenemos a los vigilantes advirtiendo de que no es posible. A veces con el ganado durmiendo a pocos metros en la carretera…..
Esa carretera está llena de baches peligros, estamos en agosto y nadie los ha reparado este año. Y si repara un poco será como el año pasado, bacheo en frío en Febrero. Con unos pocos sacos de aglomerado en frío y muchos grados bajo cero….Eficacia también cero.
La limpieza invernal, lleva dos años funcionando mal. Pasa el camión muy temprano, haga falta o no, y no vuelve a pasar hasta la hora de irse. Cuando ya han salido los niños al colegio o cada uno sus tareas. Son problemas de horarios, de control y de eficacia, de eso que pagamos con dinero público. En teoría es uno de los “ servicios” para poder vivir en el Valle menos poblado de Aragón.
La carretera ha quedado muy bien hasta el cruce de Artosilla, pero necesita continuarse hasta Boltaña. Un buen firme, señalización y biondas, con la caja actual no necesitamos ampliar nada. Sólo regular la velocidad y evitar conducciones temerarias.
- Las paredes de la calle del Pilar y hacia el camino de San Urbez, en suelo urbano, se caen por todos los lados. Han estado del Ayuntamiento varias veces, lo están estudiando desde hace años. Pero sin solución alguna y los únicos que colocamos piedras somos nosotros.
- Mantenemos los caminos abiertos, hasta el de San Urbez, con nuestro trabajo, desbrozadoras y medios. Sin ayuda de nadie y sin que nadie se ofrezca a ello.
- Hablando de caminos. El que va desde Laguarta al Valle del Basa, camino público PR-HU-7 Fanlillo- Gillue- Laguarta. Tiene un importante tramo cerrado, ha desaparecido la señalización, su trazado al parecer usurpado por balsas de riego, en el Catastro Virtual se ven los tramos convertidos en campos de labor cerrados….Todo ello lo conocer el Ayuntamiento desde hace años, todo sigue igual y al parecer permitido. Un camino público al parecer usurpado. Desconocemos si se ha hecho algo para restaurar la legalidad, no se nos proporciona la información, ni el acceso al Expediente….No conocemos anuncio de expediente alguno de investigación de bienes o su recuperación. Serio problema y no será por escritos.
- Unido a lo anterior, se han hecho tres grandes balsas. Sin títulos habilitantes o con algunos que no se corresponden con lo hecho. Grandes movimientos de tierras y muchas cosas, debajo de dos líneas de transporte de alta tensión, con pilonas en sus paredes de contención. Con grave riesgo para los usuarios de la carretera A, 1604 y otras cosas cómo conocen. Les hemos traslado la documentación e informes.
Nos preocupa por estar avisados en el Ayuntamiento desde el minuto 0 ( en la famosa pandemia) de las obras, porque se desarrollan en suelos protegidos, porque están en Zona del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos( espacio protegido)….Por el funcionamiento de las administraciones y permitirlo, porque se han desecado los humedales de Canales, porque se han hecho grandes obras hidraúlicas en cauce público...Porque ha disminuido mucho el Barranco de San Salvador o queda claro que baja mucho el caudal de la fuente del centro del Pueblo ( la de Villacampa), cuando se seca Galardón para llevarse todo el agua.
Sin respuesta de todo ello, sin concedernos la información o acceso a los Expedientes de forma electrónica, eso a lo que tenemos derecho. Mientras todo sigue y se nos repite como “mantra” que dice el “ abogado urbanista del Ayuntamiento” que no pueden hacer nada porque está “ sub judice”( literalmente “bajo el juez”, coloquialmente en expediente judicial). No entraremos en conceptos de “ primero de derecho”, y hemos pedido que lo digan por escrito, pero no hay forma de recibir nada.
Sólo pretendemos explicar que no es así, pero no hay forma humana. Silencio y sin actuación alguna , mientras se podría estar “ dejando hacer”….
- Hablando de aguas. Nuestra toma municipal, se comparte por la Sociedad de Propietarios (con los derechos de riego) y el Ayuntamiento, necesita desde hace varios años unas pequeñas reparaciones. Por relleno y erosión de vaso de captación.
No hay manera, no se hace. Hay que colocar unas mangueras precarias, para garantizar el suministro. Hace falta una pequeña solución definitiva. Consecuencia de lo anterior se tapona la entrada, se llena de porquería la tubería y no entra agua. El sistema sigue clorando y al analizar el cloro hay ocasiones que diríamos que es color de vino tinto. Pero grave riesgo para todos.
Antes limpiábamos nosotros la toma y controlábamos estos problemas. Pero se nos dijo que a las instalaciones municipales no tenía acceso, ni la Alcaldesa de Pueblo. Para ello se cambiaron los bombines y nunca nos han dado llaves. Resultado, cada vez que pasa algo hay que llamar a Sabiñánigo, sin saber la causa, y hacer venir hasta aquí un coche del Ayuntamiento. Con el consiguiente gasto y tiempo.
Consideramos que se podría mejorar el sistema, nosotros estamos dispuestos a ello, por muchas razones.
- Seguimos con las aguas. El lavadero de Laguarta, fue reparado con fondos europeos. Dejando una cubierta de losa inservible y sin que nadie pidiese cuentas de ello. Se contrató una empresa de lejos, para hacer dos obras en Laguarta. Un trozo pequeño de pared del cementerio municipal y la cubierta del lavadero. Facilitamos una lista de autónomos de esta zona, que entienden de piedra y losa. Pero a ninguno se le pidió presupuesto.
Fue contratada esa empresa y empezó las obras. Se puede ver el trozo de pared del cementerio que reparó. Y compararlo con lo que hemos hechos al lado nosotros mismos. Pero todas las comparaciones son odiosas y más al saber lo que se había cobrado por ello. ¿O nadie lo controló o no entendemos.?
Pero la cubierta del lavadero es una “ odisea”. Levantada, cambiadas las maderas y colocado un butilo. Encima las losas cogidas, con barro, espuma proyectada y varias técnicas “revolucionarias “. En un edificio de alto valor patrimonial.
En obra todavía reclamamos. Vinieron técnicos, empleados municipales, empresa adjudicataria delante de muchos testigos. Según los del Ayuntamiento no había nadie dispuesto a hacerlo, les explicamos que les habíamos dado varios nombres, contactos y que no fueron llamados.
Según la empresa había dejado claro y por escrito que de losa no entendían, que sólo era decorativa.
La obra era reparar un tejado de losa ¿ Y si de ello no entiendes? Resultado operativo, cada vez que llueve mucho corre el agua por debajo del butilo, se desliza el barro y ensucia las piedras de debajo. Todo esto lo explicamos por escrito y aportamos fotografías. Hicimos venir un especialista. No funciona ni técnicamente, ni estéticamente. Consideramos que la obra no cumplía, pero al parecer se abonó sin problemas.
No sólo eso sino que en el campo de al lado, propiedad particular, al finalizar la obra la empresa dejó tablas, escombros , bloques de hormigón, arena y muchos materiales.
Pedimos que dentro de las obligaciones lo limpiaran y lo dejaran cómo lo encontraron. Pero nada de esto se hizo. Nos pasó lo mismo con la Herrería, se la dejamos a la empresa como lugar donde dejar las cosas de valor y poder cambiarse, comer….Para colaborar. Resultado quedó sucia, con latas y botellas por el suelo, utilizando la chimenea con nuestra leña y sin limpiar...Y más cosas. La Herrería la hemos limpiado nosotros. El campo junto al lavadero, estuvieron hace 15 días dos empleados municipales una mañana entera, cortando las maderas, llevándose bloques de hormigón….Un pequeño camión lleno. Todo ha sido pagado con dinero público y no por la empresa al parecer. Pero siguen muchas cosas pendientes de reponer en el campo a su estado original. Hemos pedido acceso a los Expedientes e información, para saber lo que ha sucedido.
Sin respuesta, una vez más. ¿ Será la distancia?
- En el 2018 celebramos el centenario de la inauguración de la Central Hidroeléctrica de Laguarta. Obra pionera a 125 v en funcionamiento hasta 2006, que llegó la electricidad. Restaurada con fondos europeos, con unas obligaciones y con una función didáctica como pieza de museo cumplió su función hasta el año 2018. En ese momento por parte de REE se realizaron trabajos debajo de la línea de su titularidad en Laguarta, con grandes movimientos de tierras. Se destruyó el Camino de Fiscal, se realizaron grandes excavaciones y acopios en vertederos ilegales en fincas particulares, sin cumplir la autorización del INAGA, cómo ha quedado constatado.
Sin autorización del Ayuntamiento y sin vigilancia de las Administraciones implicadas. Cómo consecuencia de ello, se modificaron escorrentías y la primera tormenta fuerte arrancó las tuberías de la Central e inutilizó las instalaciones. Fue puesto en conocimiento del Ayuntamiento, por las actuaciones en suelo protegido (por varias causas) y los daños en unas instalaciones públicas. El Ayuntamiento no informó de ello a la Fiscalía , como correspondería por la situación y previene la ley. Mandó redactar dos estudios de Ingeniería, que en ambos casos dejaron claras las causas, la situación legal y la valoración para reparar los daños, y cómo evitar que fuese a repetirse.
El Ayuntamiento empezó un proceso de “ acuerdo negociado” con REE, estuvimos en 2 reuniones con ellos en la sede municipal. Durante 4 años se nos ha asegurado de inminencia de un “ convenio”, al parecer por un importe que es mucho menos que las dos valoraciones de Ingeniería existentes y que pagó el Ayuntamiento. Pero todo sigue igual, desconociendo de donde sale esa valoración.
Se han gastado fondos europeos, fondos públicos del Ayuntamiento, no existían autorizaciones válidas y existen daños ( también ambientales). Hemos pedido el acceso al Expediente por medios electrónicos y cómo en los anteriores casos, silencio a pesar de los derechos, obligaciones….
- De todo esto hablábamos en la comida en el Centro Social, antiguas Escuelas que mantenemos abiertas como lugar cultural y de encuentro, a veces de todos el Valle ( presentaciones de libros, jornadas, encuentros, tertulias…..).
Estaba con nosotros Dña. Matilde que dio clases en esta Escuela, hace casi 60 años. Ella ha venido de propio de lejos y en la misma mesa estaban sentados sus antiguos alumnos. Recuerdos y mucha pena por lo que se estaba viendo.
Por lo que le explicamos, pero también por las goteras en el techo del Salón Social. La cubierta está muy deteriorada, el Ayuntamiento no la repara ( a pesar de las peticiones) y la próxima presentación de un libro o acto cultural, si llueve habrá que advertir que se venga con paraguas y grande.
- No había cobertura telefónica en el Centro Social ni el pueblo, cada día tenemos peor servicio de telefonía, internet y electricidad. Avisamos y avisamos, pero no pasa nada, no debemos ser importantes se habla de la importancia de las comunicaciones en la España vaciada, pero no debemos ser eso……
La localidad cuenta con pocos empadronados, pero tenemos dos niños en edad escolar, somos muchos los que estamos en las Asociación de Vecinos o en la Sociedad de Propietarios. Somo contribuyentes, que pagamos los impuestos igual que en el centro de Sabiñánigo….
Pero somos también contribuyentes de otro tipo, porque nos limpiamos las calles, los caminos, somos quienes mantenemos vivo el territorio, desbrozado el entorno por riego de incendios, muchas cosas más...y no tenemos los servicios que quienes viven en los núcleos urbanos. Y suponemos que no se limpian las calles, reparan los muros y hacen lo que nosotros hacemos.
Nos sentimos “ abandonados” por todas las Administraciones que deberían ayudarnos a tener las casas abiertas, nos sentimos utilizados, no existe comunicación, no existen soluciones, no parece existir interés, estamos asediados por los “ grandes” que hemos descrito…...Por estas razones nos sentimos “ Abandonados en el siglo XXI ”. De todas estas cosas hablaba el “ Romance “ de la Puerta de la Iglesia. De todas estas cosas hablábamos cuando terminó la música…...Y todo recordamos una “ poesía” escrita por un Guardia Civil en la postguerra con mucho cariño “ Laguarta, un paraíso en la Sierra”. Nuestra localidad es un paraíso, por muchas cosas, pero es un paraíso abandonado. Ayer sonaban estos mensajes en la Plaza por la noche, a ritmo de bolero, de salsa o de un rap muy bien improvisado.
Para salir de este abandono, es necesario que lo sepa mucha gente. La única forma que tenemos para conseguir solucionar todo esto, es que se sepa.
Gracias por vuestro tiempo.
Texto: Asociación de Vecinos del Pueblo de Laguarta.
Imágenes: Pedro Marín y Carlota Albás.
PREGÓN LAGUARTA 2024
Señoras y Caballeros
Laguarteranos y amigos
Autoridades ausentes
Que ni responden ni atienden
Infiltrad@s: ¡¡¡¡Aquí no son
bienvenidos!!!!
Presten toda su atención
Abran muy bien los oídos
Que aquí comienza el romance
Casi a modo de pregón
Para comenzar la fiesta,
Fiesta de San Salvador.
Fiesta de nuestros abuelos
Que en agosto y de reunión,
Hace casi medio siglo
Fijaron con convicción
Primer sábado de agosto
Será la fiesta mayor.
Cuando no teníamos luz
Un ciego muy avispado
Se encargó de enumerar
Las cosicas que pasaban
en este bello lugar.
Con lazarillo y atril,
Romancearon sin reblar,
Cuando por fin nos llegó,
La ansiada electricidad.
En ese día de fiesta
Acudieron a posar
Multitud de autoridades
De ayuntamiento, entidades
Y el gobierno regional,
pues la foto de Laguarta
vendía barbaridad
y se llenaban la boca
con la “modernización rural”
Pues ese ciego no erró
Cuando se puso a incordiar
Pues cuarto siglo después
Nos han vuelto a abandonar.
Mas lo que no saben ellos
Es que no hemos de reblar
Y la Roma del Serrablo
No deja de protestar
Y en los versos que leamos
Se lo vamos a contar.
Yo soy Miguel Marín
Y para ir a la escuela
Hasta Ainsa debo ir,
Por la vieja carretera
Con los baches sin cubrir
En los meses que hay nevero,
Casi llego antes a Otín.
Soy el más joven del pueblo
De apellidos Marín Ruiz
El más pillo y más gamberro
De los Carlos que hay aquí.
Quiero tener un camión
Como el de Justa y Puyuelo
Y así poder arreglar
Los socavones que han hecho
Maderistas y furtivos
Que arrasan bosques enteros
De este bello Pirineo.
Arreglar la carretera
Ha sido labor ingente
Y entre contratas y pillos
Una década de esfuerzo
Un capazo casi lleno
Y asfaltamos hasta el puente.
Envidia tenemos ya
De que llegue hasta Artosilla,
Cuanto habremos de esperar
Para que desde Canales
Podamos ya derrapar.
No podemos olvidar
que los muros y cunetas
los deberían de cuidar
y no como hasta la fecha
que sacan mierda de un lado
y vuelven a emponzoñar
la finca de algún vecino
o algún tramo de caudal.
Y si de caudal hablamos
Que les vamos a contar
El chorrico de Cudillo
No conseguimos manar
Dicen que hay en Cañardo, una finca
singular
Lo que sabemos que existe
Es piscina particular
Con caudales de olimpiada
Y no podemos nadar
Mas si se vaciara alguna
La selección española
Podría “Futbolear”
Pues dicen que son tan grandes
Que el mismísimo Nau Camp
Con técnicos y letrados
Tenemos gestiones varias
Y hasta en los mismos juzgados
Se nos emplaza a seguir
Mientras que el ayuntamiento
Solo responde sí, sí
Pero no conseguimos tener
Mas agüica para aquí.
Tenemos un lavadero
Que se arregló con la foto
De los novios setenteros.
Y además cofinanciado
Con dineros europeos
En el arranque del siglo
Aunque se quedó vacío
Pues expertos ingenieros
No sabían cómo hacer
Que el agüica que llegaba
No saliese por doquier
Luego vino la riada
Y la gran obra llevó
Tan bien hecha estaba
Que por el tejao coló
Mas agua que la que baja
Por barranco Gabardón.
Trabajo de vecinales
Y comando tijeretas
Emprendió siguiente acción
Limpiar el cauce del río
Y salvar la construcción.
Entonces llegó Carlitos
de Casa Jorge ninon
Y se empeñó en el llenado
Y en rescatar la fuente.
Los tritones anidaron
Y lavanderas lavaron.
Es trabajo complicado
Para promotores varios.
El último que llegó
Vino del Bajo Aragón
Sin haber visto una losa,
una tosca, ni un losón.
Así dejó el tejadico
Que en la época de lluvia
Cuela el agua y el barrico
Y los escombros persisten
En las fincas del vecino.
Eso sí… si reclamamos
Se nos manda a la brigada
Y a la jefa de las obras
Ninguno sabía nada…
Y prometen que algo harán
Sin plazos y sin respuestas
Y venga el tiempo pasar.
Seguimos con la central
Que iluminó nuestro pueblo
De manera artesanal
desde la anterior centuria
hasta inicios de la actual.
Tras la traída de luz
De cable y de calidad
Nos dirigimos a Europa
Pa poderla conservar.
Se restauró su tejao
Y la dinamo a limpiar.
Escolares de visita
Y un tablón para explicar
Como se genera luz
En el entorno rural.
Pero llegó una limpieza
De la línea principal
Con máquinas e Ingenieros
Que montaron un barranco
Y un desmonte peculiar.
Con la siguiente riada
La tubería marchó a rodar.
Una década después
Seguimos con todo igual.
La central que no funciona
El paisaje destrozao
La tubería reventada
Y tejao tal para cual.
El edil Jesus Lacasta
No para de prometer
Partidas y presupuestos
Y lo que sea menester.
Mas no llegan los dineros,
Las partidas, las sanciones
Y solo llegan paseos
De ingenieros forestales
¿¿Qué pasa con los dineros??
De esos nadie lo sabe
Ni siquiera la alcaldesa,
Ni el jefe del ingeniero.
Donde estará la remesa
¡¡Que reviva la central
Esa luz de la Guarguera
Bien de interés general!!
La plaza de Villacampa
Esta triste y olvidada
La casa de los escudos
Está muy deteriorada.
El tejado se nos hunde
y las vallas la acorralan
bien de interés cultural
propiedad municipal
y al que nadie arregla nada.
Que podemos esperar
Si vienen a reparar
Las barandillas del muro
La cuadrilla municipal
Y dejan como estandarte
La subidica de a Iglesia
Sin baranda y sin agarre.
Y si vamos a la iglesia
Las goteras amenazan
Las palomas se nos cuelan
Y la hiedra nos ataca.
Al obispado pedimos
Dineros para el arreglo
Pues hace solo diez años
Que os vecinos escotamos
Con jornales y dineros
Y hasta se compraron santos.
Será hora que la Iglesia
De la mano de su obispo
Además de las plegarias
Suelte algo del bolsillo.
Cuando se recuperó la fiesta
Se rehabilitó la escuela
Incluso en las primeras fechas
Las ventanas eran huecas.
Se reparó en los 80
Por los jóvenes del pueblo
Y llegando el 2004
Se rehízo su cubierta
Y ahora en el 24
Hay abundantes goteras
Mucho dinero invertido
Y a la administración no interesa.
Es un sitio de postín
Donde se presentan libros
Que cuentan cosas de aquí
Como no le metan mano
Pronto tendremos el “FIN”
En resumen, con lo dicho
A ver si los poderosos
Nos escuchan y aclaramos
Porque este no es el final,
Al menos eso esperamos,
Que ahora nos toca empujar
Desde arriba y desde abajo
Pa que no queden baldíos
Trabajos de tantos años
A para que no se malogren
los raticos y los tajos,
mas cada cosa a su tiempo
porque hoy es día de fiesta
Y ya nos toca gozar
Del día más esperado
De todo lo redolar.
Hemos tenido la misa
La torta, la caridad
Ahora iremos ta la escuela
Y todos al “buen yantar”
En la tarde en hay guiñote
El deporte del lugar.
Tenemos os naipes
Y nos faltan las parejas.
Si quieres ser de Laguarta,
Antiguos serrallapuertas,
Y en el arte de ese juego
Con gracia no te manejas,
Ya pues hacer un cursillo
O abandonar tal empresa.
De Labuerda no han subido
Los memorables músicos,
Mas tenemos Super Lopez
Para bailar los vecinos.
En la herrería cenaremos
De manera comunal
Y habrá bebida fresquita
Para no pasarlo mal.
Y tras ese tentempié
Volveremos a bailar
La sesión de noche espera
a toda la vecindad.
Nosotros nos daremos puerta
No antes de darles las gracias
Y agradecer la paciencia
Y el respeto demostrado.
Si les ha gustado aplaudan
Y si no fuera este el caso
Ahora vamos a los fastos
¡¡Vamos, que les esperamos!!
Texto: Carlota Albás
Comentarios
Publicar un comentario