Ir al contenido principal

HASTA SIEMPRE JUSTINO

Es 26 de agosto, los veraneantes y turistas han dejado Laguarta poco a poco... hoy muchos volvíamos a la rutina del trabajao en la Gran Ciudad... y de repente... nos llegaba la noticia, casi increíble, de que nuestro "mozo", Justino, "Justin", ... emprendía un viaje por L'Obico cara "alante". Ha fallecido Justino Escobar Allue, de Casa Chaime de Laguarta.


Hoy se cerraba otro ventano, un ventano verde de Casa Chaime, una luz por la que durante años "se pitaba" para saludar a la hora que fuera, una sabiduría que da el haber nacido en el año de la Guerra, y que siempre estaba dispuesto a compartir para todos aquellos que estaban dispuestos a escuchar. Ahora hablamos de un camino, ahora hablamos de "cuando teníamos 20 años", ahora descubriréis porque sabía poner inyecciones, ahora hablamos de Isones... ojo... eso top secret


Contigo jugar a guiñote era fácil y divertido. La Sandia de la fiesta tiene un sabor raro sin ti. San Úrbez y el almuerzo, no será igual, se marcha un cofrade. El café de media tarde, con esa "copeta" de pacharán ya no es lo mismo. Los Jabalies hoy se sienten más tranquilos, pues el "cazador" ha marchado hacia otros bosques, pero las imágenes contigo, siempre arropado en tus pies frente al hogar con los perros Canela, Ton, Tula, ... vuelven una y otra vez a la retina.

  

  


Te echamos de menos. Y miramos tu rosal y tu laurel, y la manzanera, y la parra, pero ya hace un tiempo que las noticias nos llegaban desde la tierra llana, desde Huesca, tu otro hogar, ... pero los montañeses, ya nos conoces, preferimos la imagen de la charrada en el Pedriño, el Paseo hasta la era, el sabor de esas manzañonas en el invierno, el sabor del poncho de San Fabián, y te echamos de menos en cada lifara... desde hace ya un tiempo... el primer brindis siempre era por Jus " que no ha podido venir, pero que se acuerda de todos".

 

Tuvimos nuevas matacias, y Santa Aguedas, y Juegos tradicionales, y lifaras, charradas y tardadas de invierno... y libros. Y en los dos, en primera fila nuestro "mozo de Chaime". Esa foto, nos arranca una lágrima, y nos lleva a pensar, si ahora ya, los tres, otra vez juntos, estaréis "tramando" alguna gorda, en esos lares, por los que dicen que "San Pedro se cambia de casa"


Santiago, Perico y Justino

Hoy que arrancas de lo Bico hacia arriba, seguro que llevas albahaca del huerto y respiras aromas de los romeros, tomillos y lavandas del camino; las galabarderas se volverán rosas de "pitimini" y  te encontraras con muchos de esos amigos y vecinos que en aquella vieja Laguarta, y también en esta nueva, estuvieron en todos esos momentos que quedan para los "serrallapuertas de pro".

Con ellos seguro vuelves a impulsar la Fiesta de Agosto y seguro que te aguardan ya con un café de puchero, de esos que siempre te aguardan en Casa Chaime. 

Cuando entren estas líneas, en ese mundo que te mostramos allá por el 2004 con la Web de Laguarta, la luna nos enviará "luz en la oscuridad" y en ese reflejo de Casa Chaime, nos parecerá verte siempre en ella.  


Desde la Web de tu pueblo, tus vecinos, tus amigos, te decimos hasta siempre y enviamos un abrazo a toda la Familia. 

D.E.P. JUSTINO ESCOBAR ALLUE, JUSTINO DE CASA CHAIME.

Texto e Imágenes: Carlota Albás. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las

LA CASA CHANTRE EN LAGUARTA

Tanto en la presentación del Libro en Sabiñánigo, como en Laguarta, al hablar de Casa Chantre, se comentó que los mayores no la recordaban.  Por eso estas líneas, son para recordar lo que ya nos habéis oído de palabra o se cita en el Libro “ Laguarta, la Roma del Serrablo ”. Resumimos para no cansar.  La familia Villacampa, a partir del siglo XII esta vinculada a la localidad del mismo nombre (hoy Pardina del mismo nombre cercana y Monte del Estado). Allí existió Casal, con casa fortificada y anexos. Infanzones que desde allí se extienden a Gillué, a todo el Valle del Serrablo y a los Somontanos (Casbas, Biarge, Morrano….). Recordar sus inclusión en los  llamados“ Nobles de la Blanca”.  En el siglo XV, después de la crisis del siglo anterior y lo que significó, uno de los miembros de la Casa Original de Villacampa, se casa en Laguarta. Se trata de Beltrán Villacampa y se casa con Elvira de Puértolas. Tienen un hijo Pedro Villacampa Puértolas, que se casa con una  joven d

SANTA AGUEDA 2017

Víspera  de Santa Águeda y un año más, las "Aguedetas del Guarga" quisieron pizcar y convidar en la Herrería, disfrutar de la lifara, mantener el "chocolate" y si nos apuran el juego de "Las Damas y Caballeros"... y un año más, la nieve llega a nuestro pueblo, recordando ese refrán de los abuelos que dice "Para San Blás un palmo más y para Santa Aguedeta, la nieve hasta la bragueta". Este fin de semana, ha sido intenso. Ayer celebramos Santa Águeda. Fue una bonita cena. Las "Emakumes" organizaron el menú, impuesto por tradición año a año, y con ligeros toques "orgásmicos" nuevos, propios de la cocina de diseño... cuya base, ya reconocida por sus fieles asistentes, es de pescado, marisco y cosetas delicadas....regado todo ello con vinos reconocidos, esta vez, de nuestra tierra, admirados dentro y fuera de ella. Y como siempre, y un año más, llenos hasta la bandera y una Herrería con aforo completo. Salmón y Bacalao m