Es 26 de agosto, los veraneantes y turistas han dejado Laguarta poco a poco... hoy muchos volvíamos a la rutina del trabajao en la Gran Ciudad... y de repente... nos llegaba la noticia, casi increíble, de que nuestro "mozo", Justino, "Justin", ... emprendía un viaje por L'Obico cara "alante". Ha fallecido Justino Escobar Allue, de Casa Chaime de Laguarta.
Hoy se cerraba otro ventano, un ventano verde de Casa Chaime, una luz por la que durante años "se pitaba" para saludar a la hora que fuera, una sabiduría que da el haber nacido en el año de la Guerra, y que siempre estaba dispuesto a compartir para todos aquellos que estaban dispuestos a escuchar. Ahora hablamos de un camino, ahora hablamos de "cuando teníamos 20 años", ahora descubriréis porque sabía poner inyecciones, ahora hablamos de Isones... ojo... eso top secret
Contigo jugar a guiñote era fácil y divertido. La Sandia de la fiesta tiene un sabor raro sin ti. San Úrbez y el almuerzo, no será igual, se marcha un cofrade. El café de media tarde, con esa "copeta" de pacharán ya no es lo mismo. Los Jabalies hoy se sienten más tranquilos, pues el "cazador" ha marchado hacia otros bosques, pero las imágenes contigo, siempre arropado en tus pies frente al hogar con los perros Canela, Ton, Tula, ... vuelven una y otra vez a la retina.
Te echamos de menos. Y miramos tu rosal y tu laurel, y la manzanera, y la parra, pero ya hace un tiempo que las noticias nos llegaban desde la tierra llana, desde Huesca, tu otro hogar, ... pero los montañeses, ya nos conoces, preferimos la imagen de la charrada en el Pedriño, el Paseo hasta la era, el sabor de esas manzañonas en el invierno, el sabor del poncho de San Fabián, y te echamos de menos en cada lifara... desde hace ya un tiempo... el primer brindis siempre era por Jus " que no ha podido venir, pero que se acuerda de todos".
Tuvimos nuevas matacias, y Santa Aguedas, y Juegos tradicionales, y lifaras, charradas y tardadas de invierno... y libros. Y en los dos, en primera fila nuestro "mozo de Chaime". Esa foto, nos arranca una lágrima, y nos lleva a pensar, si ahora ya, los tres, otra vez juntos, estaréis "tramando" alguna gorda, en esos lares, por los que dicen que "San Pedro se cambia de casa"
Hoy que arrancas de lo Bico hacia arriba, seguro que llevas albahaca del huerto y respiras aromas de los romeros, tomillos y lavandas del camino; las galabarderas se volverán rosas de "pitimini" y te encontraras con muchos de esos amigos y vecinos que en aquella vieja Laguarta, y también en esta nueva, estuvieron en todos esos momentos que quedan para los "serrallapuertas de pro".
Con ellos seguro vuelves a impulsar la Fiesta de Agosto y seguro que te aguardan ya con un café de puchero, de esos que siempre te aguardan en Casa Chaime.
Cuando entren estas líneas, en ese mundo que te mostramos allá por el 2004 con la Web de Laguarta, la luna nos enviará "luz en la oscuridad" y en ese reflejo de Casa Chaime, nos parecerá verte siempre en ella.
Desde la Web de tu pueblo, tus vecinos, tus amigos, te decimos hasta siempre y enviamos un abrazo a toda la Familia.
D.E.P. JUSTINO ESCOBAR ALLUE, JUSTINO DE CASA CHAIME.
Texto e Imágenes: Carlota Albás.
Muy buena persona Justino. Sus vecinos de Huesca le echamos de menos.
ResponderEliminar