La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) nos alertaba que este fin de semana, teníamos aviso rojo por fuertes nevadas en el Pirineo, y eso por tanto, incluía La Guarguera y Laguarta. Calculaban niveles de nieves de 40 centímetros en zonas por encima de 1.200 metros, y que en las cotas situadas entre los 800 y 1.200 las cantidades acumuladas fueran inferiores. Laguarta a sus 1154 metros, en la Placeta de Jorge acumulaba esta mañana 22cm.
El invierno irrumpía con fuerza este sábado, robándole el paso al otoño, con fuertes rachas de viento, que hoy domingo a "ratos" se han mantenido y que en el alto la sierra, Cancias, seguro, han propiciado alguna ventisca.
En la tarde - noche, los primeros copos teñían de blanco los caminos y campos, y reflectaban la luz anaranjada del alumbrado, pareciese que "la nieve ardía". Se escuchaba el silbar del viento, el ritmo brioso de la veleta, y el crepitar de la lumbre. "As chimeneras" de Puyuelo, Campo y Jorge se vislumbraban con "fumo".
Con los datos de la Estación meteorológica de nuestro vecino Pedro, https://meteosabi.es/estaciones-meteorologicas/6/el-tiempo-en-laguarta-huesca podéis tener la foto finish de estas 24 horas de evolución de nieve y aire ... a la espera de lo que nos propicie esta noche y el nuevo día.
La mañana blanca, con fuerte viento que barrió alguna nube y dio paso al sol. Sol que brillaba sobre un manto blanco y un silencio total.
Estampas navideñas, en el día en que la tradición manda montar el Belén (El Belén lo montarás para la purísima y en la Candelaria lo quitarás). Con las viandas de matanza, buen poncho, buena lumbre e imágenes de postal navideña, aguardaremos a que pase esta "nevadeta" y nos llegue la siguiente.
Comentarios
Publicar un comentario